martes, 22 de mayo de 2012

Factores geomorfológicos

Hola chicos. 

Ya hemos concluido con el clima. Pero seguimos con el tema que nos interesa, el paisaje. Cómo ya hemos estudiado, el clima es fundamental a la hora de determinar el paisaje, incluso establece la flora y fauna que las hace especialmente características.

Pero hay otros procesos, los llamados geomorfológicos, que son los responsables de transformar constantemente la superficie del planeta, originando por tanto nuevos paisajes. Los procesos geomorfológicos pueden ser de origen externo (exógenos) o interno (endógenos) y es muy importante saber que son procesos simultáneos y por tanto actúan ambos a la vez.






Los procesos externos, son conocidos también como agentes destructores ya que modifican el relieve terrestre debido a factores externos cómo la atmósfera, el agua o el viento. Estos agentes son los responsables de la lenta y progresiva evolución a la que está sometida la superficie terrestre, con un doble papel de destructores del relieve y al mismo tiempo creadores de nuevas formas externas ya que acumulan sedimentos. Estos agentes son:

- La meteorización



- El viento




- El hielo




- El agua





- Los seres vivos










Los daños ocasionados en el relieve por los procesos destructivos siguen, normalmente está secuencia:


- Meteorización. Es el proceso de rotura y descomposición de las rocas por la acción de los agentes externos mencionados.


- Erosión. Es el desgaste de la superficie terrestre ocasionado por los agentes externos. 


- Transporte. Es el desplazamiento de los fragmentos y materiales de un lugar a otro.


- Sedimentación. Es el proceso mediante el cual los fragmentos se depositan al llegar a las zonas más bajas.












Los procesos internos, son denominados constructivos y tienen su origen en la energía interna del planeta, es decir que están estrechamente relacionados con la tectónica de placas. Son responsables de la formación del relieve ya que dan origen a la formación de nuevos minerales y rocas, entre otros. Los agentes endógenos son:


- Los volcanes






- Los movimientos sísmicos




- Pliegues





- Fallas 







- Diaclasas 








¿Qué creéis que ocurriría si uno de los dos procesos (constructivos o destructivos) dejase de actuar? ¿Consideráis que ambos procesos tienen la misma importancia?








4 comentarios: