lunes, 21 de mayo de 2012

La meteorización


Bueno chicos... ya hemos hablado de los agentes externos e internos que determinan el paisaje. Ahora, vamos a centrarnos un poquito más estudiando específicamente los tres procesos fundamentales de los agentes externos: meteorización, transporte y sedimentación y las consecuencias que originan en el paisaje.

En primer lugar hablaremos de la meteorización, que es aquella modificación que experimenta la roca al estar sometida a diferentes agentes externos, como la atmósfera, el agua o los seres vivos.

Podéis pensar que con esta definición sedimentación y erosión es lo mismo... Pero no. Hay un factor fundamental que las diferencia: el transporte.

La meteorización se produce en el lugar donde se encuentran las rocas, sin sufrir transporte, mientras que la erosión cuando la destrucción se produce simultánea al transporte.


Existen fundamentalmente tres tipos de meteorización:


1. Meterorización mecánica, que altera las propiedades físicas de las rocas. Pueden darse de dos maneras:


  • Gelifracción. Es la penetración del agua por las grietas existentes en las rocas, en algunos tipos de clima de los que ya hemos visto, las temperaturas pueden ser tan bajas que el agua se congele, aumentando su volumen. Si las temperaturas ascendieran de nuevo, volvería a disminuir de nuevo el volumen ocupado por el agua.
    Si este proceso es repetido varias veces puede provocar ensanchando las grietas existentes en la roca y por tanto llegar a fracturarla.


a




File:Ffionphort cracked granite boulder.jpg


  • Descompresión. Sabemos que muchas rocas y minerales proceden del interior de la Tierra. Allí las temperaturas son muy altas y por tanto las presiones que aguantan las rocas también. Al ir subiendo poco a poco a la litosfera, las rocas tienen que soportar menos presiones. Esta variación de presión, puede provocar la fractura de la roca. Esta meteorización da lugar a las fallas y a las diaclasas.



  • Termoclasticidad. Se produce debido a la acción de la variación de temperaturas. Se da en lugares con grandes cambios de temperaturas. Durante el día, la roca absorbe toda la radiación y por la noche se enfría desprendiéndola. Este proceso en repetidas ocasiones provoca la fractura de la roca.

a


  • Haloclasticidad. Ocurre en las rocas por las que circula el agua. Cómo sabemos, el agua tiene sales disueltas. Si estas sales se quedan retenidas en algún lugar de la roca, las sales pueden precipitar e ir haciendo presión en la roca hasta llegar a fracturarla.



haloclasticidad

Esta sería la acción de las sales precipitadas en la roca, provocando finalmente:


haloclasticidad



2. Meteorización química. Son los cambios y transformaciones que sufren las rocas debido a la acción combinada del oxígeno, dióxido de carbono y agua, es decir, está estrechamente relacionada con los factores climáticos.  Los tipos de meteorización química son:

  • Hidratación. Es el proceso que ocurre en determinadas rocas al entrar en contacto con las moléculas de agua. Cuando entra en contacto el volumen de la roca aumenta de manera considerada, mientras que se contrae cuándo el agua no está presente. Esto da lugar a una serie de grietas. 
¿Cuáles creéis que son los materiales en los que pueden ocurrir este tipo de meteorización?





  • Carbonatación, es aquella reacción química que ocurre cuando aparece el carbonato cálcico. (CaCo3). Cuando esta sustancia se combina con el agua, se forma el ácido carbónico, que produce la disolución de los minerales provocando modificaciones y alteraciones en la roca. Este tipo de meteorización forma el modelado karstico.




  • Oxidación. En este caso, el agente fundamental es el oxígeno liberado por el agua, que al entrar en contacto con los minerales de las rocas pueden cambiar el estado de la misma. Esta reacción provoca el color rojizo y ocre.
¿Sabríais averiguar a qué se debe el color rojizo de la reacción de oxidación?





  • Disolución. Es el proceso mediante el cual los minerales de las rocas, se disuelven en sustancias cómo el agua. 

Lapiaz salino (Cardona)





3. Meteorización biólogica es el proceso de transformación de las rocas y minerales por acción de los organismos, desde las bacterias a las plantas y animales.







Como habéis podido comprobar, la meteorización, que depende mucho del clima, también modifica considerablemente el paisaje.


¿Sabríais decirme lugares que caractericen cada tipo de meteorización?




Esta vez, comenzaré yo:


Hay un lugar muy peculiar en España, es el yacimiento del río Tinto en Huelva. En él, podemos observar perfectamente la oxidación (meteorización química).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada