jueves, 24 de mayo de 2012

Equilibrio térmico del planeta



Hola chicos


He visto que habéis trabajado mucho y por ello os doy mi enhorabuena



Comenzaré resolviendo la última pregunta que os formulé

¿Por qué se os ocurre que los polos siguen manteniendo su temperatura al igual que la mantiene el ecuador, a pesar de todos los años y toda la energía solar que ha sido absorbida por el planeta tierra?



Aunque parezca algo complicado, no lo es. 
La respuesta es: que uno de los factores fundamentales que influyen en el quilibrio térmico es el viento.


Cómo ya sabéis, en el ecuador, los rayos del sol inciden verticalmente y el aire se calienta en mayor proporción, todo esto unido a la proximidad de las regiones oceánicas provoca la evaporación y el ascenso del aire (denominado: bajas presiones). Poco a poco se empieza a desplazar hacia latitudes mayores y es entonces cuándo se encuentra con otras masas de aire más frías que le obligan a descender (altas presiones). Una vez que han descendido, regresan al ecuador y así continuamente.  Estos vientos, que proceden de las altas presiones a las bajas se denominan alisios.





Todo este proceso, sirve para redistribuir la energía solar, transportándola hacia latitudes más altas, y se denomina: Célula de Hadley.



¿Pero... y si el planeta Tierra no rotase?

Todos los vientos se moverían en una única dirección, de norte a sur o viceversa.




Sin embargo, el efecto rotativo de la Tierra provoca que los vientos se muevan hacia la izquierda en el hemisferio sur y hacia la derecha en el hemisferio norte dando origen a vientos de componente este y oeste. 
Aquellos vientos que se dirigen hacía el sur, pero con el movimiento de la Tierra tienden a moverse hacia el este, se denominan: contralisios, siendo por tanto corrientes opuestas a los alisios. 







Para asimilar toda la información, aquí os dejo un vídeo que os puede resolver todas las dudas.





Además os propongo un experimento que si queréis podemos realizar en el aula para afianzar todos los contenidos que llevamos vistos hasta ahora y así resolver todas las dudas. Para ello, contestad a la encuesta que os aparecerá y así tomaré la decisión adecuada.

Aún así, os lo dejo por si queréis ir practicando en casa

  • Necesitamos una pecera que no sea de un tamaño muy grande.
  • Colocaremos en uno de sus extremos un par de hielos sobre un pequeño plato. En el otro extremo colocaremos un par de velitas y unas barras de incienso.
  • El calor liberado por la vela simulará las regiones ecuatoriales, mientras que el hielo enfriará el otro extremo de la pecera simulando las regiones más frías.
  • ¡¡Con mucho cuidado!! tapamos la pecera con un cartón. Este cartón simulará la tropopausa, es decir, la región de la atmósfera dónde se produce una inversión en la temperatura del aire.
  • Si todo sale bien, podremos observar un flujo de aire caliente en la parte superior y uno de aire frío en la parte inferior simulando la circulación de masas de aire de las células de Hadley.


Bueno chicos, ya sabéis que podéis comentar todo lo que queráis y contadme si os apetece que hagamos el experimento en clase.








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