jueves, 17 de mayo de 2012

El suelo

Hemos visto cómo el clima y los diferentes agentes tanto externos cómo internos modifican el paisaje. Ahora vamos a estudiar también el suelo, como otro factor determinante del paisaje. 

El suelo es la capa más superficial de la litosfera y está compuesto principalmente por materia orgánica, inorgánica, aire y agua. 

El suelo procede de la interacción de dos mundos diferentes, la litosfera y la atmósfera, y biosfera. El suelo resulta de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una fracción mineral y otra biológica. Para que el suelo pueda llegar a formarse es muy importante el factor tiempo, que consigue que el suelo vaya evolucionando y mejorando sus características.

Su evolución depende fundamentalmente de los horizontes, que son los niveles horizontales que se encuentran en el interior del suelo, diferenciados principalmente por su composición. Podemos distinguir tres horizontes fundamentales.





Horizonte Atambién denominado zona de lavado vertical. Suele presentar un color oscuro ya que al ser el horizonte en el que crecen las raíces de la vegetación contiene una alta cantidad de materia orgánica, denominada humus. A la capa más externa de este horizonte se le denomina en ocasiones: horizonte 0.

Horizonte B es el siguiente horizonte denominado también como zona de precipitado. Suele ser de color pardo y menos oscuro que el anterior ya que la cantidad de materia orgánica también es menor. Los materiales que han pasado por el primer horizonte, normalmente, arcillas y óxidos, quedan depositados en el horizonte B.

Horizonte C. Es la última capa que encontramos, está formado por las primeras zonas de material rocoso y es el encargado de soportar el suelo en sí. El material rocoso que lo compone no ha sufrido ningún cambio físico ni químico, es decir que hablamos de la roca madre.






Completad el ejercicio que aparece en la imagen: "Realizar la representación esquemática del perfil del suelo señalando los horizontes y los procesos que se dan en estos", ya sabéis que podéis documentaros con diferentes materiales para realizarlo.





En esta imagen se puede ver la evolución que sufre un suelo desde sus comienzos.


Tras todo lo comentado... ¿Podríais responder a estas preguntas?



¿Qué sería del suelo sin su cobertura vegetal? ¿Qué ocurriría

¿Cuáles son los agentes principales que pueden dañar el suelo?

¿En qué etapa estaría este suelo? ¿Qué horizontes creéis que ha desarrollado?









1 comentario: